La lógica Clasica se divide en:
lógica de enunciados
lógica de
predicados
Ambas utilizan un lenguaje propio artificial o formalización de un
lenguaje natural que permite analizar las proposiciones del lenguaje natural.
El cometido de la lógica clásica elemental es determinar si nuestros
razonamientos, independientemente de su contenido, son correctos o
incorrectos.
Por razonamientos (o argumentos) se entiende un conjunto de
proposiciones de tal manera que, una de las cuales, denominada conclusión del
razonamiento, pueda presentarse como consecuencia de las demás proposiciones,
llamadas premisas del razonamiento.
En la lógica de enunciados la unidad mínima es el
enunciado, es decir, un segmento lingüístico que tiene sentido completo
por sí mismo:
Esta fiesta es muy divertida
Esta fiesta
es muy divertida y la música es muy buena
Para que un enunciado sea tal, tiene que poder atribuírsele valores
de verdad o falsedad.
En el caso de las dos oraciones anteriores, la verdad o falsedad habrá
de determinarse empíricamente, comprobando si, de hecho, la fiesta es
divertida y buena la música. En este caso, además, la
dificultad es aún mayor ya que se trata de una afirmación subjetiva.
La lógica de enunciados (o lógica proposicional), trata del estudio de la composición de enunciados mediante conectores (y, o, si...entonces, etc.) y se fundamenta en el principio de bivalencia, según el cual, todo enunciado es verdadero o falso, pero nunca ambas cosas a la vez.. Podemos decir, por lo tanto, que la lógica de enunciados se dedica a formalizar las proposiciones del lenguaje natural en un lenguaje simbólico y a definir los conectores, estudiando las leyes de combinación o deducción de los enunciados que las contienen. |
En la lógica de predicados se formaliza y estudia la
oración atendiendo a los dos términos que la componen: el sujeto y el
predicado.
principio del tercero excluido, es un principio de lógica clásica según el cual la disyunción de una proposición y de su negación es siempre verdadera. Por ejemplo, es verdad que "es de día o no es de día", y que "el Sol está ardiendo o no está ardiendo". El principio del tercero excluido frecuentemente se confunde con el principio de bivalencia, según el cual toda proposición o bien es verdadera o bien es falsa. El principio del tercero excluido es, junto con el principio de no contradicción y el principio de identidad, una de las leyes clásicas del pensamiento.
En
la lógica proposicional, el principio del tercero excluido se expresa:
principio de no
contradicción según el cual una proposición y su negación no pueden ser
ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido.
nadie puede creer al mismo
tiempo y en el mismo sentido una proposición y su negación. El principio
de no contradicción es, junto con el principio de identidad y
el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del
pensamiento lógico.
El principio de no
contradicción puede expresarse en el lenguaje de la lógica proposicional.
es verdadera
El principio de no
contradicción permite juzgar como falso todo aquello que implica
una contradicción. De ahí la validez de los argumentos por reducción
al absurdo.
principio de identidad es
un principio clásico de la lógica y la filosofía,
según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por
ejemplo, Mario es idéntico a sí mismo (a Mario), el Sol es idéntico a sí
mismo, esta manzana es idéntica a sí misma. El principio de identidad
es, junto con el principio de no contradicción y el principio
del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.1
En lógica de primer
orden con identidad, el principio de identidad se expresa:
Es decir: para toda
entidad x, x es idéntica a sí misma.
No se debe confundir al
principio de identidad con la siguiente tautología de
la lógica proposicional:
Esta fórmula expresa que
toda proposición es verdadera si y sólo si ella misma es verdadera.
Por lo tanto, expresa una verdad acerca de proposiciones y sus valores de
verdad, mientras que el principio de identidad expresa una verdad acerca todo
tipo de entidades, no sólo proposiciones.
LÓGICA NO
CLASICA
Las lógicas
no clásicas - también denominadas lógicas divergentes
- son aquellos sistemas lógicos propuestos como alternativas a lógica
clásica, ya sea con el fin de enriquecerla o ya sea con el fin de
sustituirla.
lógica
plurivalente o lógica polivalente es
un sistema lógico que rechaza el principio del tercero
excluido de las lógicas bivalentes y admite más valores de
verdad que los tradicionales verdadero y falso. Distintas
lógicas plurivalentes pueden admitir distintas cantidades de valores de
verdad: desde tres, hasta infinito (cualquier número real entre 0 y 1).
lógica difusa (también
llamada lógica borrosa) se basa en lo relativo de lo
observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma
dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí.
lógica
intuicionista, o lógica constructivista, es
el sistema lógico originalmente desarrollado por Arend Heyting para proveer
una base formal para el proyecto intuicionista de Brouwer.
El sistema enfatiza las pruebas, en vez de la verdad, a lo largo de las
transformaciones de las proposiciones.
lógica cuántica es
el conjunto de reglas algebraicas que rigen las operaciones para combinar y
los predicados para relacionar proposiciones asociadas a
acontecimientos físicos que se observan a escalas atómicas.
Ejemplos de
tales proposiciones son aquellas relativas al momento lineal o a
la posición en
el espacio de un electrón. La lógica cuántica puede considerarse como
un sistema formal paralelo al cálculo proposicional de
la lógica clásica, donde en esta última, las operaciones para combinar
proposiciones son las conectivas lógicas y los predicados entre
proposiciones son equivalencia e implicación. La lógica cuántica fue
creada con el propósito de tratar matemáticamente las anomalías relativas a
la medición
lógica modal es un
sistema formal que intenta capturar el comportamiento deductivo de algún
grupo de operadores modales. Los operadores modales son
expresiones que califican la verdad de los juicios.
lógica deóntica
Rama de la lógica, opuesta a la lógica
proposicional, que tiene por objeto el estudio de la validez o no validez de
las proposiciones, en lugar de la determinación de su verdad o falsedad.
lógica
temporal es una extensión de la lógica modal, la
cual es prácticamente usada en sistemas de reglas, donde está presente el
tiempo. Existe una cierta relación con otras variedades de lógica, por
ejemplo, la lógica modal. Su estudio tiene importancia en
la informática hasta nuestros días.
Por ejemplo, tomemos la sentencia: "Tengo
hambre"; aunque su significado es independiente del tiempo, el valor de
verdad o falsedad de la misma puede variar con el tiempo en un determinado
sistema que incluya acciones de comer; así, en función del sistema, algunas
veces será cierta y otras falsa, aunque nunca será cierta y falsa
simultáneamente
LOGICA INFORMAL
Lógica no formal, es el estudio de
los argumentos naturales y en oposición al estudio de los
argumentos en una forma técnica o artificial (lógica formal). Esta parte de
la lógica se dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e
incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano, en
especial al estudio de los procesos para obtener conclusiones a partir de
información dada, sin importar su forma lógica. Parte del principio que el
pensamiento y el lenguaje humano es a menudo incorrecto, o tendencioso. Se le
atribuyen sus inicios a Aristóteles,
que hizo el primer estudio de las falacias lógicas, que se encuentran en
la vida cotidiana. La disciplina académica moderna se estableció en América
del Norte en la década de 1970.
Falacias y Paradojas
Una falacia es un argumento que si bien puede ser
convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que
la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo
es malo, no es válido.
Existen varias maneras de clasificar a la gran
cantidad de falacias conocidas, pero quizás la más neutral y general (aunque
tal vez un poco amplia), sea la que divide a las falacias en formales e
informales.
Falacias
formales
Las falacias formales son aquellas cuyo error
reside en la forma o estructura de los argumentos. Algunos ejemplos conocidos
de falacias formales son:
• Afirmación del consecuente: Un ejemplo de esta
falacia podría ser:
1. Si María estudia, entonces aprobará el examen. 2. María aprobó el examen. 3. Por lo tanto, María estudió. Esta falacia resulta evidente cuando advertimos que puede haber muchas otras razones de por qué María aprobó el examen. Por ejemplo, pudo haber copiado, o quizá tuvo suerte, o quizá aprobó gracias a lo que recordaba de lo que escuchó en clase, etc. En tanto es una falacia formal, el error en este argumento reside en la forma del mismo, y no en el ejemplo particular de María y su examen. La forma del argumento es la siguiente: 4. Si p, entonces q. 5. q 6. Por lo tanto, p. • Generalización apresurada: En esta falacia, se intenta concluir una proposición general a partir de un número relativamente pequeño de casos particulares. Por ejemplo: 1. Todos las personas altas que conozco son rápidas. 2. Por lo tanto, todas las personas altas son rápidas. El límite entre una generalización apresurada y un razonamiento inductivo puede ser muy delgado, y encontrar un criterio para distinguir entre uno y otro es parte del problema de la inducción.
Falacias informales
Las falacias informales son aquellas cuya falta
está en algo distinto a la forma o estructura de los argumentos. Esto resulta
más claro con algunos ejemplos:
• Falacia ad hominem: se llama falacia ad hominem
a todo argumento que, en vez de atacar la posición y las afirmaciones del
interlocutor, ataca al interlocutor mismo. La estrategia consiste en
descalificar la posición del interlocutor, al descalificar a su defensor. Por
ejemplo, si alguien argumenta: "Usted dice que robar está mal, pero
usted también lo hace", está cometiendo una falacia ad hominem (en
particular, una falacia tu quoque), pues pretende refutar la proposición
"robar está mal" mediante un ataque al proponente. Si un ladrón
dice que robar está mal, quizás sea muy hipócrita de su parte, pero eso no
afecta en nada a la verdad o la falsedad de la proposición en sí.
• Falacia ad verecundiam: se llama falacia ad verecundiam a aquel argumento que apela a la autoridad o al prestigio de alguien o de algo a fin de defender una conclusión, pero sin aportar razones que la justifiquen. • Falacia ad ignorantiam: se llama falacia ad ignorantiam al argumento que defiende la verdad o falsedad de una proposición porque no se ha podido demostrar lo contrario. • Falacia ad baculum: Se llama falacia ad baculum a todo argumento que defiende una proposición basándose en la fuerza o en la amenaza. • Falacia circular: se llama falacia circular a todo argumento que defiende una conclusión que se verifica recíprocamente con la premisa, es decir que justifica la vericidad de la premisa con la de la conclusión y viceversa, cometiendo circularidad. • Falacia del hombre de paja: Sucede cuando, para rebatir los argumentos de un interlocutor, se distorsiona su posición y luego se refuta esa versión modificada. Así, lo que se refuta no es la posición del interlocutor, sino una distinta que en general es más fácil de atacar. Tómese por ejemplo el siguiente diálogo: Persona A: Sin duda estarás de acuerdo en que los Estados Unidos tienen el sistema legal más justo y el gobierno más organizado. Persona B: Si los Estados Unidos son el mejor país del mundo, eso sólo significa que las opciones son muy pocas y muy pobres.
En este diálogo, la persona B puso en la boca de
la persona A algo que ésta no dijo: que los Estados Unidos son el mejor país
del mundo. Luego atacó esa posición, como si fuera la de la persona A.
Paradojas
Una paradoja es una razonamiento en apariencia
válido, que parte de premisas en apariencia verdaderas, pero que conduce a
una contradicción o a una situación contraria al sentido común. Los esfuerzos
por resolver ciertas paradojas han impulsado desarrollos en la lógica, la
filosofía, la matemática y las ciencias en general.
Metalógica
Mientras la lógica se encarga, entre otras cosas,
de construir sistemas lógicos, la metalógica se ocupa de estudiar las
propiedades de dichos sistemas. Las propiedades más importantes que se pueden
demostrar de los sistemas lógicos son:
Consistencia
Un sistema tiene la propiedad de ser consistente
cuando no es posible deducir una contradicción dentro del sistema. Es decir,
dado un lenguaje formal con un conjunto de axiomas, y un aparato deductivo
(reglas de inferencia), no es posible llegar a una contradicción.
Decidibilidad
Se dice de un sistema que es decidible cuando,
para cualquier fórmula dada en el lenguaje del sistema, existe un método
efectivo para determinar si esa fórmula pertenece o no al conjunto de las
verdades del sistema. Cuando una fórmula no puede ser probada verdadera ni
falsa, se dice que la fórmula es independiente, y que por lo tanto el sistema
es no decidible. La única manera de incorporar una fórmula independiente a
las verdades del sistema es postulándola como axioma. Dos ejemplos muy
importantes de fórmulas independientes son el axioma de elección en la teoría
de conjuntos, y el quinto postulado de la geometría euclidiana.
Completitud
Se
habla de completitud en varios sentidos, pero quizás los dos más importantes
sean los de completitud semántica y completitud sintáctica. Un sistema S en
un lenguaje L es semánticamente completo cuando todas las tautologías de L
son teoremas de S. En cambio, un sistema S es sintácticamente completo si,
para toda fórmula A del lenguaje del sistema, A es un teorema de S o ¬A es un
teorema de S. Esto es, existe una prueba para cada fórmula o para su
negación. La lógica proposicional y la lógica de predicados de primer orden
son ambas semánticamente completas, pero no sintácticamente completas. Por
ejemplo, nótese que en la lógica proposicional, la fórmula p no es un
teorema, y tampoco lo es su negación, pero como ninguna de las dos es una
tautología, no afectan a la completitud semántica del sistema. El segundo
teorema de incompletitud de Gödel demuestra que ningún sistema (definido de
forma recursiva ) con cierto poder expresivo puede ser a la vez consistente y
completo.
LINEA DEL TIEMPO PENSADORES LÓGICO
|
martes, 14 de marzo de 2017
LÓGICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario